Llego a ustedes nuevamente con distintas propuestas de actividades para seguir practicando y aprendiendo desde casa.
La
novela en la alfabetización avanzada
1- El siguiente texto es un
fragmento de la novela Frankenstein de Mary W. Shelley:
Comentar a partir del titulo con tus amigos y familiares:
¿Conocen quién es
Frankenstein? ¿Han escuchado hablar de él?
¿Conocen una historia
relacionada con él?
¿Dónde la
escucharon, la leyeron o la vieron?
¿Qué palabras
relacionadas con Frankenstein conoces?
2- Lee
el texto:
3-
Exploración
del vocabulario:
A - Relee con atención el texto y
subraya las palabras o expresiones que te parezcan difíciles o desconocidas.
Expresa lo que significan con ayuda de quienes están en casa:
Algunos ejemplos:
Desapacible noche:____________________________
Una ansiedad rayana en la agonía:_________________
Hálito de vida:__________________________________
Puedes ayudarte con el diccionario si hace falta.
4-
Escribí
tres oraciones con los hechos principales que suceden en la historia.
5-
El
contexto:
- El lugar de la historia: ¿dónde ocurren los hechos?
Busca las expresiones del
texto que te informen sobre el lugar, luego escríbelas.
-
El
tiempo de la historia: ¿en qué momento? ¿cuándo?
Busca las expresiones o detalles del texto que te
informen sobre la época o tiempo...Escribe aquí las que reconociste.
6-
Relee
la narración y busca los fragmentos en los cuales, el narrador dice cómo es la
criatura. Escribe los que encuentres. Por ejemplo:
Cadáver
demoníaco
............................................
.............................................
.............................................
7- Escribe una lista de palabras que
asocias o relacionas con historias de miedo. Te damos estos ejemplos, agrega otras: Comenta en casa
¿por qué las elegiste?
PANTANO -
CUERVO – NOCHE-...............
8 - Reemplaza la palabra subrayada por
otra que signifique lo mismo (sinónimos), te brindamos un pequeño banco de
palabras:
a- Lo había deseado con un fervor que sobrepasaba con mucho
la moderación…
|
Lo había deseado con un …………………………… que
sobrepasaba con mucho la moderación…
b- Durante casi dos años había
trabajado infatigablemente
con el único propósito de infundir vida en un cuerpo inerte.
|
Durante casi dos años había
trabajado …………………………… con el único propósito de infundir vida en un cuerpo
inerte.
9 - A partir del texto sobre Frankenstein,
imagina otro monstruo que pueda ser creado por un científico bien audaz y malévolo. Te puede
servir de guía el siguiente banco de datos.
Completa
el cuadro: Nombre del
monstruo:.......................................................................
¿Cómo
es físicamente?
|
¿Qué
poderes tendrá?
|
¿Qué
maldades hace?
|
10- Con los datos del cuadro te proponemos que escribas una breve historia,
en la que el protagonista sea el nuevo monstruo. Imagina que lo que escribas
podría aparecer en un libro.
Escribe
un primer borrador y léelo a alguien de tu familia, seguramente querrás
agregarle más detalles, revisa la puntuación, la ortografía, la acentuación,
las mayúsculas. Reescríbela. Poné un título
y comparte cómo quedó. Si lo deseas puedes dibujar al monstruo que creaste.
Esta tarea es muy larga
ResponderEliminarEs un poco larga
ResponderEliminar:"(
ResponderEliminar