jueves, 26 de marzo de 2020

Lengua 26/03

Hola chicos, cómo les va?

Llego a ustedes nuevamente con distintas propuestas de actividades para seguir practicando y aprendiendo desde casa.


                                         La novela en la alfabetización avanzada

1-    El siguiente texto es un fragmento de la novela Frankenstein de Mary W. Shelley:

Comentar a partir del titulo con tus amigos y familiares:
¿Conocen quién es Frankenstein? ¿Han escuchado hablar de él?
¿Conocen una historia relacionada con él?
¿Dónde la escucharon, la leyeron o la vieron?
¿Qué palabras relacionadas con Frankenstein conoces? 


2-    Lee el texto:






































3-    Exploración del vocabulario:

A - Relee con atención el texto y subraya las palabras o expresiones que te parezcan difíciles o desconocidas. Expresa lo que significan con ayuda de quienes están en casa:
Algunos ejemplos:

Desapacible noche:____________________________

Una ansiedad rayana en la agonía:_________________

Hálito de vida:__________________________________

Puedes ayudarte con el diccionario si hace falta.


4-    Escribí tres oraciones con los hechos principales que suceden en la historia.





5-    El contexto:

- El lugar de la historia: ¿dónde ocurren los hechos?

Busca las expresiones del texto que te informen sobre el lugar, luego escríbelas.



-       El tiempo de la historia: ¿en qué momento? ¿cuándo?

Busca las expresiones o detalles del texto que te informen sobre la época o tiempo...Escribe aquí las que reconociste.




6-    Relee la narración y busca los fragmentos en los cuales, el narrador dice cómo es la criatura. Escribe los que encuentres. Por ejemplo:

Cadáver demoníaco                                                      ............................................


.............................................                                          .............................................



7- Escribe una lista de palabras que asocias o relacionas con historias de miedo. Te damos  estos ejemplos, agrega otras: Comenta en casa ¿por qué las elegiste?

PANTANO  -   CUERVO – NOCHE-...............

8 - Reemplaza la palabra subrayada por otra que signifique lo mismo (sinónimos), te brindamos un pequeño banco de palabras:

a-    Lo había deseado con un fervor que sobrepasaba con mucho la moderación…


Frialdad
Entusiasmo
Celo
 
 






           Lo había deseado con un …………………………… que sobrepasaba con mucho la moderación…


b-   Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida en un cuerpo inerte.


Incansablemente
Cansinamente
Tenazmente
 
 





            Durante casi dos años había trabajado …………………………… con el único propósito de infundir vida en un cuerpo inerte.

9 - A partir del texto sobre Frankenstein, imagina otro monstruo que pueda ser creado por  un científico bien audaz y malévolo. Te puede servir de guía el siguiente banco de datos.


                                                                                                                        
                                                                                                                                     



Completa el cuadro: Nombre del monstruo:.......................................................................

¿Cómo es físicamente?
¿Qué poderes tendrá?
¿Qué maldades hace?

















10- Con los datos del cuadro te proponemos que escribas una breve historia, en la que el protagonista sea el nuevo monstruo. Imagina que lo que escribas podría aparecer en un libro.
      Escribe un primer borrador y léelo a alguien de tu familia, seguramente querrás agregarle más detalles, revisa la puntuación, la ortografía, la acentuación, las mayúsculas.  Reescríbela. Poné un título y comparte cómo quedó. Si lo deseas puedes dibujar al monstruo que creaste.



3 comentarios:

Lengua 19/11

 ¡Hola chicos! ¿Cómo les va? Hoy les propongo comenzar a trabajar con un nuevo tipo de texto. Veamos de qué se trata. *Copiamos en la carpet...