martes, 12 de mayo de 2020

Lengua 12/05

Hola, muy buenos días!!!
¿Cómo están? Espero que todos se encuentren bien.

Para comenzar a trabajar, hoy les propongo un desafío.

*Al siguiente texto que habla sobre un pueblo originario de nuestro país le falta algo, ¿qué será, qué será? Léelo con mucha atención y luego escribe tu opinión.

   los tehuelches son un pueblo originario que habitó el sector sur de argentina donde aún quedan unos pocos descendientes, y también el sur de chile donde hoy en día están extintos
   los tehuelches consumían carne de guanaco y ñandú, que asaban sobre las brasas aunque estaban a la orilla del mar, casi no comían pescado pero sí mariscos, ostras y mejillones tampoco solían comer vegetales y frutos porque era muy difícil encontrar estos alimentos en la región
    el proceso de conquista de los tehuelches fue muy doloroso para este pueblo ya que perdieron las mejores tierras que llegaron a ocupar el principal motivo que movió a quienes los desplazaron fue utilizar todo su territorio como campos de cultivo

*¿Cómo te fue? ¿Pudiste descubrir qué le falta a este texto?



*Ahora escribimos en la carpeta:


Uso del punto y la mayúscula

   El punto es un signo que se utiliza para marcar el final de una oración, un párrafo o un texto completo.
   El punto y seguido separa las oraciones que forman parte del mismo párrafo.
   El punto y aparte separa los párrafos de un mismo texto.
   El punto final indica que el texto ha terminado.


*Ahora te invito a que coloques en el texto que habla sobre los tehuelches los puntos que faltan:
Punto y seguido con rojo.
Punto y aparte con verde.
Punto final con negro.


*Peroooo... aún falta cambiar algo para que el texto esté bien escrito, ¿de qué se trata?
Aquí va una ayuda:

Se escriben con mayúscula:
-La primera palabra de un texto y la primera palabra después de un punto.
-Los nombres de personas, mascotas y personajes de ficción.
-Los nombres de países, provincias, ciudades, ríos, calles, etc.
-Los nombres de organismos, instituciones y empresas.
-La primera palabra del título de libros, diarios, revistas, películas y obras de arte.

*Con ayuda de la información anterior, coloca las mayúsculas a las palabras que corresponda en el texto.


*Ahora lee las siguientes oraciones y explica para cada caso por qué las palabras destacadas se escriben con minúscula o con mayúscula:

Juana es argentina.                                                       Juana nació en la Argentina.


Ordeno los libros de mi biblioteca.                             Se inauguró la Biblioteca Municipal.


Un río es una corriente de agua continua.                   El Río de la Plata es el más ancho del mundo.             



*Para terminar te propongo que busques cualquier texto corto, de entre diez y veinte renglones, lo copies en tu carpeta y luego marques con color los puntos que tenga:
Punto y seguido con rojo.
Punto y aparte con verde.
Punto final con negro.

*Luego subraya las palabras que estén escritas con mayúscula y explica por qué se escriben así en cada caso.



4 comentarios:

Lengua 19/11

 ¡Hola chicos! ¿Cómo les va? Hoy les propongo comenzar a trabajar con un nuevo tipo de texto. Veamos de qué se trata. *Copiamos en la carpet...