martes, 9 de junio de 2020

Lengua 09/06

Hola chicos. ¿Cómo están?

Para comenzar a trabajar el día de hoy te invito a leer estos textos:


Poema XXIV

Sé de un pintor atrevido
que sale a pintar contento
sobre la tela del viento
y la espuma del olvido.

Yo sé de un pintor gigante
el de divinos colores,
puesto a pintarle las flores
a una corbeta mercante.

Yo sé de un pobre pintor
que mira el agua al pintar
-el agua ronca del mar-,
con un entrañable amor.

              
                             José Martí






Poema V

Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.

                              José Martí



Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera.

                                    Antonio Machado




Buen viaje

Con la mitad de un periódico
hice un buque de papel,
y en la fuente de mi casa
va navegando muy bien.

Mi hermana con su abanico,
sopla que sopla sobre él.
¡Muy buen viaje, muy buen viaje,
buquecito de papel.

                                      Amado Nervo




Ahora analizamos los textos:

*Vuelve a leer el "Poema XXIV" y responde: ¿dónde se encuentra el pintor? ¿Qué paisaje es el que mira?

*Señala si las siguientes oraciones son verdaderas (V) o falsas (F). Luego justifica tu respuesta:

"Buen viaje" es el poema más extenso.............
Los dos poemas de Martí tienen la misma cantidad de estrofas..........
En el poema de Antonio Machado, solo algunos versos tienen rima..........
En "Buen viaje", todos los versos tienen la misma cantidad de sílabas...........
En los cuatro poemas, todas las estrofas tienen cuatro versos..........


*Relee los poemas y tacha lo que no corresponda:

En "Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera", aparece la voz de un niño/adulto, mientras que en "Buen viaje", la voz es de un niño/adulto.


*En el verso "que por el puño echa flor", "echa" se escribe sin "h". En cambio, en la expresión "la poesía está hecha de sonidos", "hecha" se escribe con "h". Piensa acerca de qué significan estas palabras y completa:

echa proviene del verbo.................................

hecha proviene del verbo.....................................


*Escribe dos oraciones usando echo/a y dos oraciones usando hecho/a.



Copiamos en la carpeta:


La poesía

   La poesía es un género literario que se caracteriza por emplear el lenguaje de un modo especial. Los poetas experimentan con los sonidos y los significados de las palabras. Esto se debe a que en la poesía importa qué se dice, pero, sobre todo, cómo se dice.


   La poesía se escribe en versos, que son cada una de las líneas que componen un poema. Se denomina estrofa al conjunto de versos. Por lo general, los poemas se componen de más de una estrofa, separadas por un espacio en blanco.
   


   La cantidad de sílabas de cada verso y la rima contribuyen a crear ritmo y musicalidad. Esto se logra no solo con la combinación armoniosa de palabras y sílabas, sino también por el uso de las repeticiones y los silencios que se producen entre versos y entre estrofas.




*Elige el poema que más te guste y cópialo en tu carpeta. Luego de leerlo con mucha atención, realiza un dibujo que represente lo que allí se expresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 19/11

 ¡Hola chicos! ¿Cómo les va? Hoy les propongo comenzar a trabajar con un nuevo tipo de texto. Veamos de qué se trata. *Copiamos en la carpet...