jueves, 11 de junio de 2020

Lengua 11/06

Hola chicos. Muy buenos días para todos.

Seguimos trabajando con poesías.

Copia lo siguiente en tu carpeta y luego resuelve:



Poesías que endulzan el alma


Carrera

El viento corre
tras una mata
que va
descalza.

Le pisa los pasos
le sopla la sombra
la sube
la baja
le dice palabras
para enamorarla.

Rodando rodando
como una naranja
la mata 
se escapa.

                                         Nelvy Bustamante








Aquí es invierno.
Pasa un niño descalzo
caminando por la calle.

El cielo está llorando de frío.

Bajas la cabeza, miras tus zapatos
y agregas una lágrima a la lluvia.

                                                         Germán Machado










                                    El
                                    el sol
                                    el sol da vueltas
                                    el sol da vueltas y vueltas y no sé
                                    el sol da vueltas y vueltas y no se atreve
                                    el sol da vueltas y vueltas y no se atreve a tocar
                                    el sol da vueltas y vueltas y no se atreve a tocar mi puerta.

                                                                                                                    Jorge Luján



*Lee con mucha atención la poesía "Carrera" y luego rodea en la siguiente lista con color azul las acciones que realiza el viento y con color rojo las acciones que realiza la mata. ¡Ojo que hay dos acciones que pueden pertenecer a ambos!

subir                          soplar la sombra                     ir descalza                          pisar los pasos

decir palabras para enamorar                            escaparse                               correr

           bajar                                          rodar como una naranja


*Subraya en el poema de Germán Machado dos versos que se dirijan directamente al lector. Luego completa la siguiente frase para explicar qué efecto crees que busca producir:


Los versos se dirigen al lector para...



*Relee el verso "y agregas una lágrima a la lluvia". ¿Cuál es tu interpretación? Escríbela.




*Los dos últimos poemas no tienen título. Luego de leerlos con mucha atención, ¿qué título le pondrías a cada uno?





*Piensa y agrega dos versos al último poema que continúen con el juego de palabras.






Los recursos poéticos


   La Rima
   La rima consiste en la repetición de sonidos en la última palabra de cada verso y colabora con el ritmo del poema. La rima es consonante si coinciden las vocales y las consonantes de la última sílaba acentuada. Por ejemplo:

Sé de un pintor atrevido
que sale a pintar contento
sobre la tela del viento
y la espuma del olvido


   La rima es asonante si solo coinciden las vocales. Por ejemplo:

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel dorado
en una noche de fiesta.


   Es más habitual encontrar rima en los poemas tradicionales. En cambio, los poetas contemporáneos suelen utilizar el verso libre, es decir, sin rima final.



      Imágenes sensoriales

   La poesía utiliza imágenes sensoriales, que buscan transmitir mediante las palabras lo que se percibe a través de los cinco sentidos. Por eso, pueden ser visuales (ojos azules como el mar), auditivas (una tormenta que ruge), gustativas(un beso dulce), táctiles (una caricia suave) u olfativas (un aroma floral).



     Otros recursos expresivos

   En la poesía también se usan recursos como:

*La personificación, que otorga cualidades o acciones propias de los humanos a objetos, animales, fenómenos o situaciones. Por ejemplo: "el viento susurra".


*La comparación, que establece una equivalencia entre dos elementos o situaciones. Por ejemplo:
"tu sonrisa es como un tesoro".




Actividades:

*Utilizando las poesías de la clase anterior y las de esta clase, busca y copia otros ejemplos de rima consonante y asonante.


*Transcribe los versos que contengan imágenes sensoriales, una comparación o una personificación.


*Busca y copia otra poesía que te guste. Luego indica cómo es su rima y qué otros recursos poéticos se encuentran en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 19/11

 ¡Hola chicos! ¿Cómo les va? Hoy les propongo comenzar a trabajar con un nuevo tipo de texto. Veamos de qué se trata. *Copiamos en la carpet...