Seguimos trabajando con poesías.
Copia lo siguiente en tu carpeta y luego resuelve:
Poesías que endulzan el alma
Carrera
El viento corre
tras una mata
que va
descalza.
Le pisa los pasos
le sopla la sombra
la sube
la baja
le dice palabras
para enamorarla.
Rodando rodando
como una naranja
la mata
se escapa.
Nelvy Bustamante
Aquí es invierno.
Pasa un niño descalzo
caminando por la calle.
El cielo está llorando de frío.
Bajas la cabeza, miras tus zapatos
y agregas una lágrima a la lluvia.
Germán Machado
El
el sol
el sol da vueltas
el sol da vueltas y vueltas y no sé
el sol da vueltas y vueltas y no se atreve
el sol da vueltas y vueltas y no se atreve a tocar
el sol da vueltas y vueltas y no se atreve a tocar mi puerta.
Jorge Luján
*Lee con mucha atención la poesía "Carrera" y luego rodea en la siguiente lista con color azul las acciones que realiza el viento y con color rojo las acciones que realiza la mata. ¡Ojo que hay dos acciones que pueden pertenecer a ambos!
subir soplar la sombra ir descalza pisar los pasos
decir palabras para enamorar escaparse correr
bajar rodar como una naranja
*Subraya en el poema de Germán Machado dos versos que se dirijan directamente al lector. Luego completa la siguiente frase para explicar qué efecto crees que busca producir:
Los versos se dirigen al lector para...
*Relee el verso "y agregas una lágrima a la lluvia". ¿Cuál es tu interpretación? Escríbela.
*Los dos últimos poemas no tienen título. Luego de leerlos con mucha atención, ¿qué título le pondrías a cada uno?
*Piensa y agrega dos versos al último poema que continúen con el juego de palabras.
Los recursos poéticos
La Rima
La rima consiste en la repetición de sonidos en la última palabra de cada verso y colabora con el ritmo del poema. La rima es consonante si coinciden las vocales y las consonantes de la última sílaba acentuada. Por ejemplo:
Sé de un pintor atrevido
que sale a pintar contento
sobre la tela del viento
y la espuma del olvido.
La rima es asonante si solo coinciden las vocales. Por ejemplo:
Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel dorado
en una noche de fiesta.
Es más habitual encontrar rima en los poemas tradicionales. En cambio, los poetas contemporáneos suelen utilizar el verso libre, es decir, sin rima final.
Imágenes sensoriales
La poesía utiliza imágenes sensoriales, que buscan transmitir mediante las palabras lo que se percibe a través de los cinco sentidos. Por eso, pueden ser visuales (ojos azules como el mar), auditivas (una tormenta que ruge), gustativas(un beso dulce), táctiles (una caricia suave) u olfativas (un aroma floral).
Otros recursos expresivos
En la poesía también se usan recursos como:
*La personificación, que otorga cualidades o acciones propias de los humanos a objetos, animales, fenómenos o situaciones. Por ejemplo: "el viento susurra".
*La comparación, que establece una equivalencia entre dos elementos o situaciones. Por ejemplo:
"tu sonrisa es como un tesoro".
Actividades:
*Utilizando las poesías de la clase anterior y las de esta clase, busca y copia otros ejemplos de rima consonante y asonante.
*Transcribe los versos que contengan imágenes sensoriales, una comparación o una personificación.
*Busca y copia otra poesía que te guste. Luego indica cómo es su rima y qué otros recursos poéticos se encuentran en ella.
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