España y sus colonias americanas
En un principio las colonias españolas en América estaban organizadas en dos virreinatos:
El Virreinato de Nueva España, que comprendía toda la zona de México y América Central.
El Virreinato del Perú, que comprendía toda la zona de América del sur menos el actual Brasil.
En el caso del Virreinato del Perú, al ser tan extenso, con el tiempo comenzó a ser difícil de controlar. Recordemos que España había impuesto para sus colonias americanas el Régimen de Monopolio Comercial, el cual establecía que las colonias solo podían comprar y vender productos a España. Cuando detectaron que había mucho contrabando en esa zona decidieron crear nuevos virreinatos:
El Virreinato de Nueva Granada en 1739 y el Virreinato del Río de la Plata en 1776. Nuestro actual país se encontraba en este último virreinato.
La capital del Virreinato del Río de la Plata era la ciudad de Buenos Aires, allí se encontraba el Virrey, quien era la máxima autoridad en el territorio.
En teoría el virrey no tomaba decisiones, sino que obedecía y hacía cumplir las órdenes que le mandaba el rey de España. El primer virrey del Río de la Plata fue don Pedro de Ceballos. Obviamente que todas las órdenes que se aplicaban en el virreinato eran desfavorables para los americanos y se continuó con el saqueo de nuestras riquezas.
En todas las ciudades importantes del virreinato funcionaba un cabildo, que cumplía la función de los que hoy sería la Municipalidad en una ciudad.
*¿Te animas a averiguar qué ciudades de nuestro país tenían cabildo?
*¿Tucumán tenía un cabildo?, de ser así, ¿dónde está?
*Busca imágenes de los cabildos que funcionaron en el actual territorio argentino.
Hola profe una pregunta ¿hay que copiar todo?¿O solo las preguntas?
ResponderEliminar